KAIXO
Retomando la tradicional salida montañera nos acercamos al Mugarra, hacia tiempo que no salíamos a andar al monte los tres debido a diferentes cometidos y nos decantamos por este clásico monte del Duranguesado.
Quedamos pronto en Algorta y para variar llega tarde el de siempre pero que le vamos ha hacer, nos reunimos todos ( Xabier, Gaizka y el aquí presente) y tiramos hacia Mañaria donde comenzara nuestra excursión, una ved llegados aparcaremos cerca de la iglesia y tomaremos la carretera que sale ha su izquierda y después giraremos ha la derecha tal como indica un un poste, aquí es donde comienza la ascensión propiamente dicha, la cuesta se empina y no parara hasta arriba, el principio es asfaltado pero una ved llegados a los últimos baserris la cuesta se torna en pista de gravilla.
dejando atrás los baserris nos internamos en un pinar que pronto da paso a unas buenas vistas de la cara sur del Mugarra, un imponente murallón de mas de 200 metros.
La cuesta va cogiendo cada ved mas inclinacion pero las vistas que se van abriendo a nuestras espaldas nos hacen olvidar nuestros esfuerzos.
En poco mas de una hora alcanzamos el collado de Mugarrekolanda donde tomamos un merecido descanso después de la enpinada pista de acceso, apartir de aquí la ruta gira a la derecha hacia las paredes del Mugarra.
La ruta sigue por unas bucólicas campas donde pasta los caballos que con una fuerte pendiente nos acercan ala arista oeste del Mugarra donde la bordearemos y ascenderemos por el flanco norte.
En este flanco el camino se vuelve mas pedregoso y embarrado, la fuerte inclinación hace que sea mas difícil progresar ascendemos hacia un hayedo cercano a la arista cimera.
Los buitres dueños y señores de estos parajes hacen acto de presencia deleitándonos con sus cercanos vuelos.
Una ved en la arista solo nos falta recorrerla hasta la cima del Mugarra, aquí tenemos dos posibilidades, una toma el flanco, mas aérea y con impresionantes vistas y sin dificultad o por el borde del hayedo unos metros mas abajo en el flanco norte.
Después de 2 horas de ascensión conquistamos esta clásica cima, las vistas son especialmente buenas, hacia el norte Durango y el monte Oiz con sus ya característicos molinos eólicos, hacia el este las montañas de Urkioloa, hacia el sur Errialtabaso Lehungana y Gorbea y hacia el oeste Aramotx y el Gran Bilbao.
Tras un buen amaiketako nos retiramos hacia Mañaria donde descansaremos nuestros cansados pies en la plaza del pueblo sobre unas buenas cervezas.
AGUR